LUIS UGALDE MONROY

Incansable guerrero del cooperativismo en Querétaro.

Luis Ugalde Monroy nace un 22 de septiembre de 1925 en la ciudad de Querétaro, criado en el seno en una familia que desde pequeño le inculcó el anhelo de la transformación social. El ejemplo de su abuelo comprometido con la tierra y con su entorno robustecieron su niñez y sortearon algunos avatares en su edad adulta.

Las enseñanzas en el seminario aumentan los deseos de Luis por la ayuda solidaria a sus semejantes, su sensibilidad con el prójimo y su carisma natural con los jóvenes logran la primera junta de cajas el 3 de mayo de 1956 y la edificación de la primera caja en diciembre del mismo año, pese a la inconformidad de algunos eclesiásticos logran su cometido, subsanar necesidades de sus fundadores.

 

 

Entre 1964 y 1965 estudio en Alemania donde confirmó la verdad de que el Cooperativismo es el mejor camino para que la sociedad entienda el valor fundamental de la agricultura y para que el campesino pueda entender su papel en la construcción de una economía en sus manos.

 

“Me siento como una célula que aspira a ser embrión de un mundo cooperativo”.

 

La fe en Dios y en su propósito ha convertido a Luis Ugalde Monroy en pilar del movimiento de Caja en el Estado por su calidad humana y su ética, cimientos más resistentes de cualquier sueño.

 

Con la publicación de 5 libros en su haber relacionados con el movimiento cooperativista y que prueban el poder de la letra al decir que quien escribe de lo que conoce y ha vivido, refrenda el compromiso por las cajas populares.

 

“En la escuela de la naturaleza, el ser humano aprende la cooperación”.